domingo, 19 de agosto de 2012

¿Quién dijo miedo?


Un 4% de ventaja lo tiene la oposición desde el 2010

En la guerra de las encuestas y los numeritos, muchos se sorprenden de que ya Henrique Capriles Radonski lleve unos 4 puntos de ventajas, según algunas de las últimas encuestas realizadas por las más serias de las encuestadoras.

No entiendo por qué tanta sorpresa. Si recordamos que la bancada de la oposición de  la Asamblea Nacional ganó con el 52% de los votos en el 2010, según el propio CNE, que esto, ya es mucho decir;  entonces simplemente la oposición desde hace 2 años tiene por lo menos esos 4 puntos de ventaja por encima del candidato del gobierno.

Esa situación por cierto generó una serie de comentarios en su momento, no sé si reflexiones, entre las propias filas de los oficialistas. Recuerdo que un artículo de Alan Woods, el británico trotkista y marxista, amigo del proceso venezolano,  en su análisis a distancia, decía al referirse a los resultados electorales: «Mientras que el voto de la derecha aumentó en un 2,28%, el voto de la izquierda cayó fuertemente en 14,44%. Esto significa —agregó Woods en el 2010— que la oposición no ganó; los chavistas perdieron»

Con o sin juegos de palabras, la oposición obtuvo un porcentaje por encima, ¿qué puede haber hecho de bueno este gobierno en los últimos dos años para transformar esas cifras a su favor? Remontar un 14,44% en dos años que lo que se ha visto es destrucción del país, abusos y aumento de la inseguridad, solo por mencionar parte del fracaso revolucionario, sin hablar de la fulana enfermedad convertida según algunos en Misión Lástima, no creo que sean acciones para que el Presidente saliente logre cambiar el ritmo aritmético.

Si seguimos haciendo ejercicios de memoria, podríamos recordar que la participación de esas elecciones parlamentarias fue estimada en el 67,5% es decir, cerca de 11,8 millones de ciudadanos que acudimos a las urnas, lo que convirtió al proceso comicial en uno de los más concurridos de la historia en los últimos años, con esto quiero decir, que no he tomado un modelo de alta abstención para indicar que ya en el 2010 la oposición estaba por encima del oficialismo.

Si Henrique Capriles Radonski sigue acercándose a la gente, de la manera como lo está haciendo, si el entusiasmo sigue creciendo entre los venezolanos por apostar a un país con futuro y progreso, donde las cosas funcionen, todo indicaría que ese 4% que ya viene desde hace 2 años aumente vertiginosamente y el número de votantes a favor de «El Flaquito» supere todas las expectativas.

No es un secreto para nadie el hartazgo que vive el venezolano, la burla del día a día por parte del gobierno nacional, el país cayéndose a pedazos (y esto es literal), los cientos de asesinatos de los fines de semana, la falta de hospitales, la corrupción y pare usted de contar.

Las cartas están echadas, el enfoque es a votar e insistir en la secretividad del voto; los venezolanos hartos y el gobierno fracasado ¿Quién dijo miedo? ¿El 4% por ciento? Eso es nada para la avalancha que está por llegar.